6 jul 2007


Orquesta Sinfónica de Carabobo

La OSC tiene su génesis en el año 1976, cuando el movimiento orquestal tuvo en Carabobo un importante impulso liderado por el maestro José Calabrese, quien con tesón, diligencia, y un arduo trabajo logro llevar dicha agrupación a lo que hoy en el pórtico de sus 30 años de fructífera vida es, un Patrimonio Cultural de Carabobo y de la región, trascendencia de identidad.

Como en el proceso de obtención de piedras preciosas, la OSC ha pasado por fases aleccionadoras que le han permitido convertirse en una orquesta versátil, completa con una sólida formación, cohesionada , con pertenencia, lo cual se evidencia en su larga vida de logros que la consolida y convierte en bastión y ejemplo de juventudes.

En el decurso de estas 3 décadas muchos han sido los momentos estelares que han tenido como protagonista a la OSC; destaca el memorable concierto ofrecido en Valencia por el tenor Luciano Pavarotti (Marzo 1998), quien emitió frases de elogios por la excelencia para nuestra orquesta colocándola entre las mejores del mundo.

Con este aval de calidad agregamos a su ya variadísima actividad y repertorio, la de ser Orquesta de Opera, rol protagónico que ha hecho posible el regreso de este genero a nuestra ciudad, así como el genero de la zarzuela.

Reconocida en 2005 como “Constructores de la Paz” por Soka Gakkai Internacional, por la excelente labor Social y Artística realizada.

Importantes directores de orquesta como el coreano Sung Kwak han calificado de excelente el nivel musical de los músicos y director de la OSC.

Es importante destacar la valiosa producción discográfica realizada por la OSC, con recurso humano local, entre las cuales se encuentra la primera colección de las 9 Sinfonías de Beethoven, en Venezuela.

La labor social desarrollada por esta insigne agrupación ha llegado a toda la geografía carabobeña y nacional haciendo llegar la música universal, nacional, tradicional y popular a vastos sectores de la población, contribuyendo con ello al desarrollo cultural de nuestro país.

n valor agregado aparte de estos 30 años de titánica labor cultural, lo representa el interés de la Directiva de la OSC, por descubrir, desarrollar y promover talentos musicales, por lo cual propiciaron la creación del Conservatorio de música de Carabobo, centro formador de alto nivel técnico, educativo que asociado a la OSC marca un hito en la Cultura regional y nacional.












No hay comentarios: